DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12267
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0710
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢6.595.000,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión 1898
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio Nro. P.E.576-2010 del 30
de setiembre de 2010 (entiéndase correctamente 2011).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0710 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12256
6 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0708
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2 de esa entidad
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Con base en lo establecido mediante Decreto No. 36856-H, publicado en el
Alcance No. 95 a la Gaceta No. 220 del 16 de noviembre del 2011, este órgano contralor
aprueba parcialmente y por la suma de ¢452.543,03 miles el ingreso de capital del
Gobierno Central así como su respectiva aplicación. Lo anterior debido a que ese
Instituto presentó por este concepto un monto que excedía lo establecido en el citado
Decreto.
2. En lo pertinente a los rebajos propuestos por concepto de Prestaciones Legales,
Servicio de la Deuda e Incentivos Salariales es responsabilidad de esa Administración
disponer de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que por esos
conceptos correspondan al actual período presupuestario.
3. En el documento remitido no se informa sobre los ajustes al Plan Operativo
Institucional, producto de los ajustes presupuestarios propuestos, por lo tanto se indica
que en los próximos documentos presupuestarios que remitan a esta Contraloría General
se debe cumplir con dicho requerimiento.
4. Ante la magnitud de los ajustes contenidos en este documento, se advierte sobre
la importancia que reviste evaluar los ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11985
29 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0985
Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Dirección General de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Fondo
de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el año 2012, aprobado por la suma
de ¢415.831.230,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y las matrices de producción referente a los programas sociales
propuestos para ser financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF). Estos documentos fueron remitidos mediante el oficio D.M.T. No.
1205-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su compe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Asunto: : I) RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 180 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, INCISOS A Y B, ASÍ COMO FALTA DE FUNDAMENTACIÓN SEGÚN EL NUMERAL 177 DEL MISMO REGLAMENTO, EL RECURSO DE APELACIÓN EN RELACIÓN CON LA LÍNEA 15, PRESENTADO POR COMPONENTES EL ORBE S.A. II) ADMITIR EL RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO POR COMPONENTES EL ORBE, PARA LAS LÍNEAS 2, 6, 7, 10, 13, 14, 21, 24 Y 27. III) CONCEDER AUDIENCIA INICIAL A LA ADMINISTRACIÓN Y A LOS ADJUDICATARIOS CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., Y PRODUCTIVE BUSINES SOLUTIONS S.A., EN LOS TÉRMINOS EXPUESTOS EN EL PÁRRAFO ANTERIO
R-DCA-572-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de noviembre del dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN-
000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de
equipo y programas de cómputo”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Componentes El Orbe S.A., presentó su
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y
27, de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, concurso en el cual
resultaron adjudicados: Central de Servicios PC S.A., en las líneas 2, 6, 7, 13, 14, 21, 24 y 27,
Productive Business Solutions S.A., en la línea 10 y Telerad para la línea 15. ---------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de agosto de 2011, esta División solicitó al
Ministerio el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PI-1124-11, de fecha 31 de octubre del 2011, la Administración licitante
remitió 6 tomos del expediente solicitado, sin embargo no envió la totalidad de la información
correspondiente al presente procedimiento de contratación, al desarrollarse el mismo en la solución
virtual denominada CompraRed. --------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las doce horas del 5 de noviembre del 2011, se solicitó nuevamente a la
Administración el reenviar la totalidad de la información correspondiente al expedie ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10611
28 de octubre de 2011
DJ-1192-2011
Licenciado
Rodrigo Acuña Montero
Director Nacional e Inspector General de Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se consulta sobre la utilización de los recursos financieros depositados a la fecha
en la cuenta cliente N1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de
¢153.180946.42.
Nos referimos a su oficio número DNI-347-2011, de fecha 07 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el 12 de octubre del mismo año, mediante el cual se solicita el criterio
de este órgano contralor, con el fin de que se haga efectiva la utilización de los recursos financieros
a la fecha depositados en la cuenta cliente No.1000073901000196 del Fondo General del Gobierno
por la suma de ¢153.180946.42, suscrita por la Licda. Irene Espinoza Alvarado, Contadora
Nacional y montos futuros.
Criterio del despacho:
En cuanto al particular, le informamos que de conformidad con lo que dispone el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y la circular de esta
Contraloría General No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, en el
ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende consultas “siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que deba resolver la institución solicitante.”
Dicha circular dispone en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente:
“3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente
u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que
originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente
consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacient ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10387
24 de octubre, 2011
DCA-2774
Licenciada
Hazel Calderón Jiménez
Proveedora Institucional
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato celebrado entre el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la
“Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de
automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección
Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la
Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400.
Damos respuesta a su oficio PI-1072-11 del 18 de octubre del 2011, mediante el cual remite a esta
Contraloría General para trámite de refrendo el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la
primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas
para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la
Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400.
I. Criterio del Despacho
Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en
su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos de concurso la actividad contractual desarrollada
entre entes de Derecho Público. Del mismo modo, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
en su numeral 130 estipula la posibilidad de efectuar contrataciones entre sujetos de Derecho Público,
siempre y cuando la actividad desplegada por cada uno de ellos se encuentre habilitada dentro de su marco
competencial.
Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las cont ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09646
06 de octubre 2011.
DCA-2593
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 37-L-2011 para el suministro de traviesas de concreto
para vía férrea, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa
Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, por un monto de ¢512.918.215, producto de la
Licitación Pública N° 2011LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio P.E.472-2011, complementado a solicitud de este Despacho por oficio
P.E.574-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la firma Estructuras de Concreto Sociedad
Anónima, para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que
preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública”, este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración fiscalizar adecuada y oportunamente la
ejecución contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado que verifique
el ajuste del bien entregado a lo señalado en el cartel y lo ofertado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como
lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. Además, deberá observarse lo indicado en el citado numeral cuando
dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el
cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesqui ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07411
11 de agosto, 2011
DCA-2061
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza se contraten de manera directa los servicios de logística de
operación del tren Heredia- San José con el señor Hugo Solano Montenegro, por un
plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones.
Nos referimos a su oficio P.E. 405-2011 de 20 de julio del presente año,
complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.439-2011 de 8 de agosto último,
mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar la contratación en forma directa
de los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José, con el señor Hugo
Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco
millones de colones.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
1. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), promovió la Licitación
Abreviada 2011LA-000001-01 para la “Contratación de servicios de logística para la
operación del tren urbano entre Heredia y San José”, cuyo acto de adjudicación fue
apelado y posteriormente anulado por esta Contraloría General.
2. Que los servicios están siendo prestados por el señor Hugo Solano Montenegro, por
un período de tres meses, según autorización otorgada por esta Contraloría General,
según consta en oficio N° 3318 (DCA-0967) de 12 de abril de 2011.
3. Que dado el plazo autorizado en la citada autorización y que el acto de adjudicación
de la licitación promovida fue anulado, se alteraron los plazos de la contratación, por
lo que se solicita ampliar la contratación directa por tres meses más y por un monto
máximo de veinticinco millones de ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-354-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de julio del dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por Transporte Ferroviario Costarricense (TRANSFECO) y
Cía S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-0001-01
promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER para la contratación de
servicios de logística para la operación del tren urbano entre San José y Heredia, recaída a favor
del señor Hugo Salano Montenegro por un monto anual de ¢92.246.821,63.-------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Transporte Ferroviario Costarricense y Cía. S. A. presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras
cosas, que su oferta ocupa el segundo lugar en al tabla de evaluación por lo que de llevar razón
puede convertirse en readjudicataria. Alega que perdió puntaje en la calificación de la
experiencia, ya que la Administración, sin contemplarlo así el cartel, valoró la experiencia por
años calendario, cuando lo que corresponde es hacerlo de fecha a fecha. -----------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas con
cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil once se confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo
que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas,
indica que no lleva razón el apelante ya que la intención de la Administración era evaluar años
calendario, sea del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-356-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinte de julio del dos mil once.------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de
cómputo”, interpuesto por Tecnocomputo NV S.A.---------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 6 de julio, por Tecnocomputo NV S.A, se
interpuso el recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.-------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División mediante el auto de las doce horas y treinta minutos del 7 de
julio del 2011, confirió audiencia especial, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el
objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Tecnocomputo NV S.A.----------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 12 de julio de
2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de la objetante. La invitación
a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 126, alcance 37, del 30 de junio del 2011
y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 19 de julio del presente año, con lo cual el
primer tercio resulta ser 4 días hábiles, mismos que vencieron el día 6 de junio, por lo que la
objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos
presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que es
fabricante en el país de los bienes objeto de esta contratación. Por lo tanto, se admite el recurso para
su estudio por el fondo.------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL